Cervezas del Mundo Volumen 9

jueves, 28 de agosto de 2008 | |

¡¡¡Buenas noches a todos!!!

Como véis estamos ante el penúltimo inciso de nuestro estudio. Coged fuerzas puesto que ya sabéis que lo mejor se reserva para el final... Hoy analizaremos una cerveza negra de manufactura nacional que seguramente hará las delicias de propios y extraños: La Bock Damm

BOCK DAMM: Un Diamante Negro en bruto aún por explotar



Formato: Botella Grande
Presentación: Atractiva
Aroma: Huele Bien
Sabor: Bueno
Relación Calidad-Precio: Normal

Ventajas: Es una cerveza negra tan buena como cualquiera
Desventajas: se parece algo en sabor a la Estrella Damm de donde proviene...

La Bock Damm es uno de los mejores productos de cervezas Damm, aunque creo que se podría mejorar, quizá con un mayor aporte de aromas (café, regaliz...) que la distinga mejor en gusto de sus amigas rubias. Creo que está todavía en una etapa adolescente muy prometedora, puesto que esta cerveza se comercializa desde hace solo tres o cuatro años.

Es una cerveza de color negro, cristalina, de sabor ligeramente más suave que el resto de cervezas suaves, algo tostada, y según algunos degustadores de mi entorno con una tonalidad de regaliz (cosa que no llego a apreciar), y tiene un amargor suave. Aunque si cerramos los ojos y degustamos una Estrella Damm y una Bock Damm, a veces se hace difícil distinguirlas, porque son bastante similares en sabor. El color de la espuma es caramelizado y se aprecia una densidad mayor comparada con sus hermanas rubias. Su graduación alcohólica, al igual que la Estrella Damm es del 5,4º en volumen.

Me gustaría hacer un poco de hincapié en el tema del sabor, ya que creo que el poco éxito relativo de esta cerveza se debe a la indiferencia que produce entre los consumidores. Al menos en mi caso, te deja la sensación de que tomas una cerveza a precio de importación que tiene un sabor muy similar a la Estrella Damm, por lo que acabas tomando tu Estrella Damm de toda la vida al resultar más barata. La realidad de sus ventas se traduce en un stock inapreciable comparado con todo el potencial que creo que podría tener en el mercado (sin ir más lejos, la probé en dos ocasiones y casi de casualidad y por recomendación de un amigo, puesto que ni siquiera me sonaba el nombre...). También decir que no soy muy partidario de aromatizar estos productos, pero creo que sin duda se aumentaría su venta y reconocimiento considerablemente.

El efecto visual del formato de la botella (como las demás, más esbelta) conjuntamente con el etiquetado es excelente a la vista. Las latas que generalmente suelen tener un aspecto de batalla también tienen una presentación excelente combinando ilustraciones en rojo con un fondo negro en toda la lata (al igual que la etiqueta de la botella).

A mi abuelo le encanta tomarla mezclada mitad y mitad con la Estrella Damm. Es cierto que de esta manera tiene un gusto más especial, quizá como consecuencia de la combinación de las propiedades de ambas. Es como si las propiedades latentes a mi paladar de la Bock Damm, resurgieran.

En los pubs suelen venderlas a precio de las de importación, puede oscilar entre los dos y los cuatro euros. Es difícil pedirla por la marca, se suele confundir entre voces y música a tope, con la Voll Damm. Es que Bock y Voll son muy parecidas fonéticamente y el camarero por sordera ambiental te acaba sirviendo la que con más frecuencia se vende.

OPINION PERSONAL: Bien solo es una humilde opinión para pulir un poco este gran diamante negro en bruto, cerveza de nuestra tierra, que espero que algún día supere a la Guinness (lo tiene difícil pero al menos que sea capaz de hacerle sombra...). La verdad no es muy común verla por los bares... pero bueno supongo que al final la podréis probar y me diréis vuestra opinión. Personalmente la primera vez que probé esta cerveza fue en mi 18º cumpleaños y me agrado sobremanera... pero para gustos los colores.

Dicho lo cual me despido señoritas

Y que yo lo vea, lo goce y, sobre todo, lo beba. Saludos Cordiales

0 comentarios: