Cervezas del Mundo Volumen 10

sábado, 30 de agosto de 2008 | |

¡¡¡Buenos días a todos!!!

Por fin hemos llegado a la última entrega de este estudio acerca de las cervezas más selectas que podáis llegar a probar. Lógicamente esto solo es un pequeño estudio introductorio... todavía hay muchas cervezas que no se han mencionado ni analizado en el estudio como pueden ser las Judas, las Grimbergen, las Desperados, las Leffe... en cualquier caso espero que el haber leído estos artículos os haya estimulado para expandir vuestras mentes y probar esas cervezas tan desconocidas.

En otro orden de cosas, como ya mencioné en la última entrega me reservaba lo mejor para el final, y, efectivamente, así ha sido. Hoy os hablaré de la verdadera joya de la corona de las cervezas españolas, muy conocida en Aragón pero bastante desconocida en el resto del territorio nacional. Los que podáis, sin duda probadla, pues no os decepcionará lo más mínimo, baste decir que se trata de mi cerveza favorita y que puede compararse con cualquier Chimay o Grimbergen sin temor a quedarse corta.

AMBAR EXPORT: La Maña con más fuerza



Formato: Botella Grande
Presentación: Atractiva
Aroma: Huele de Maravilla
Sabor: Fuera de Serie
Relación Calidad-Precio: Muy Buena

Ventajas: Gran Sabor, muy equilibrada y la presentación
Desventajas: Su sabor "especial" no agrada a todos

Una de las cosas más curiosas que dice la gente cuando viene de fuera es que los zaragozanos tenemos un gusto horroroso para las cervezas (lo dicen seguramente azuzados por los rumores de gente poco ducha en el arte de catar cervezas). La causa probable es que las cervezas que más se consumen aquí, las de La Zaragozana, son bastante distintas a las que más se consumen en España, como Águila, San Miguel y similares (que no nos engañemos... no le llegan ni a la suela de los zapatos a cualquier Ambar de infantería). Las cervezas de La Zaragozana (Ambar, Ambar Marlen, Ambar 1900, Ambar Negra y Ambar Export) se caracterizan por ser suaves dentro de sus categorías y ser muy filtradas.

La Export es la cerveza selección de La Zaragozana. Presentada en packs de seis botellines y con pegatinas doradas, es una cerveza a medio camino entre la normal y la negra, con mucho cuerpo y 7º de alcohol, lo que hace intuir lo "guerrera" que va a ser esta cerveza y que la hace bastante fuerte, y es fácilmente reconocible por su bonito color rojo oscuro cuando le da la luz. Tiene un sabor intenso, fuerte, que parece querer dejar un sabor ligeramente dulce al final. Se trata de una cerveza muy filtrada, lo que la hace bastante digerible a diferencia de las negras más puras, lo cual hace que tenga peligro desde el punto de vista de que se sube bastante rápido, eso unido a que cuando empiezas a notar los efectos, puedes estar empezando la segunda o tercera botella.

Conocí hace mucho la historia de un elegante caballero inglés que venía de vez en cuando a Zaragoza y que siempre que venía se llevaba varios packs de esta cerveza para ofrecerlos a sus clientes más selectos en el bar que poseía en su país... A pesar de ello, es una cerveza muy extremista, o te encanta o la odias, y he escuchado comentarios francamente negativos de esta cerveza (pese a lo cual nunca oí a un verdadero cervecero decir esa frase tan tópica de: "es que es demasiado fuerte")

Aquí en Zaragoza se encuentra en la mayoría de los supermercados, aunque suele haber muchos problemas para encontrarla en el resto de España. El pack de seis botellas tiene un precio razonable y merece bastante la pena, tanto que es la cerveza que siempre elijo para mis celebraciones. Un consejo: está mejor en invierno que en verano, cuando hay mucha demanda la calidad baja ligeramente...

OPINIÓN PERSONAL: La Ambar Export de La Zaragozana es, para mi gusto, la mejor cerveza española que he probado, mejor incluso que la Legado de Yuste y que, por supuesto, la Voll-Damm. De hecho recuerda algo a esta última, pero con un sabor más intenso y un cuerpo más equilibrado.

Es una cerveza de triple malta, con 7º de alcohol y color tostado oscuro, algunos dicen que sabe un poquito a soja. Como ya he dicho antes, es una cerveza de sabor fuerte, por lo que a los incondicionales de Heineken o Coronita puede dejarles con los ojos en blanco...

La Export de barril pierde un poco respecto a la de botellín (por supuesto todo depende de la conservación que se le dé al barril. Si vives en Zaragoza (como es mi caso) no tendrás ningún problema para encontrar esta magnífica cerveza,que tan difícil es de ver en el resto de la geografía española. En la mayoría de bares dispones de la de botellín, y dependiendo de lo selecto que sea el local, incluso de barril. Su precio se equipara a las cervezas de importación, pero teniendo en cuenta que puede tratarse de tu a tu con cualquier cerveza elitista no es un hándicap importante a tenerle en cuenta.

Sinceramente, creo que la Export no tiene nada que envidiar a las grandes cervezas alemanas, holandesas o belgas, y pienso que debería promocionarse más este producto, no solo en el resto de España, sino también en los países europeos de tradición cervecera más arraigada.

Dicho lo cual me despido señoritas

Y que yo lo vea, lo goce y, sobre todo, lo beba. Saludos cordiales.

0 comentarios: