Cervezas del Mundo Volumen 2

lunes, 18 de agosto de 2008 | |

¡¡Buenos días a todos!!

Tras comenzar ayer nuestra fascinante andadura por el apasionante mundo de las cervezas alternativas continuaremos nuestro periplo analizando otra marca de cerveza que sin duda encantará a los amantes de los sabores fuertes: Legado de Yuste.

Espero que disfrutéis tanto o más como en la anterior entrega de este interesante y útil estudio. Recordad, señoritas hay mundo más allá de las Ambar y las Estrella Damm.

LEGADO DE YUSTE: La Cerveza del Emperador



Formato: Botella Grande
Presentación: Atractiva
Aroma: Huele Bien
Sabor: Excelente
Relación Calidad-Precio: Buena

Ventajas: todo el gran sabor y calidad de las cervezas de abadía pero de marca nacional ¡¡¡toma ya!!!
Desventajas: Se vende sobre todo en cervecerías especializadas o sitios exquisitos

Me encanta la cerveza (¿quién lo diría?), la adoro, me gusta bastante más que el vino. Ahora los amantes del vino, estaréis pensando, ¿pero qué dice este insensato?, pero sí, la cerveza es como el vino, la hay mala y corriente como por ejemplo la lata que me estoy bebiendo yo ahora, que incluso no aseguraría que es una pilsener, porque por no ponerlo no lo indica ni en la lata. (Es lo que tienen estas cervezas de ocasión, que si que vale pueden servir fresquitas en un momento determinado pero no les llegan ni a la suela de los zapatos a cualquiera de las mencionadas aquí...)

Esta cerveza se asemejaría al típico tetra brick de vino don simón que los amantes y admiradores del kalimotxo de pro adoran como si de la encarnacion del propio Baco (el dios griego del vino para los incultos) se tratase.

Pero afortunadamente, en España en las dos últimas décadas, por fin tenemos el privilegio de degustar cervezas de mucha mejor calidad y sobre todo las importadas de Centroeuropa que es donde está la flor y nata de las cervezas.

Y estas no son para estar un rato, como lo estoy ahora, sentado saciando la sed, esas cervezas hay que estar sentado en la mesa, inclinar la copa, verter la botella y justo cuando quede un cuarto de ella, poner la copa vertical para que produzca la espuma, una espuma compacta flotando sobre una cerveza turbia, con cuerpo, mucho cuerpo y verla al trasluz para ver los reflejos mientras las burbujas suben hacia arriba (los amantes de la enologia y sumilleres varios se habrán hecho pajas con esta aproximación de cata de cerveza).

Heineken ha querido crear para nosotros la primera cerveza de abadía española, "Legado de Yuste", no alcanza la calidad de algunas marcas tan reconocidas como pueden ser las Grimbergen o las Chimay (en especial la variedad Azul famosa en los círculos cerveceros más elitistas y a la cual reservo un puesto de honor en este humilde estudio), pero es una cerveza para degustar tranquilamente en una mesa, acompañando cualquier tabla de ibéricos y quesos semicurados.

Al tirarla en la copa, vemos que su color es cobrizo, mucho más oscura que las fuertes que solemos tener por aquí como la Voll Damm, o la Mahou 5 Estrellas. Esta tiene mucho más cuerpo, es semiturbia, la espuma es de color crema y muy espesa, dando una imagen de cerveza de gran calidad.

Con un aroma afrutado al principio, quedando algo de amargor al final, vamos que no tiene nada que ver con la típica caña de cerveza. Que sí, ahora con el calor, refresca y sienta bien, pero es diferente, es una filosofía de beber cerveza diametralmente opuesta. Las cervezas de abadía son otro mundo que poco tiene que ver con las cervezas que acostumbra a degustar el gran público.

El nombre que tiene viene de la leyenda de que el emperador Carlos I de España y V de Alemania trajo consigo la receta de este tipo de cerveza de Flandes y se empezó a fabricar en el monasterio español de Yuste, monasterio donde el mencionado emperador pasó los últimos años de su vida.

La botella huye de las modas que últimamente se estan imponiendo en casi todas las marcas de tener forma alargada, estilo marcadamente americano como la famosa Budweiser. Esta mantiene una forma más tradicional al ser más baja y ancha. Las etiquetas simulan pergaminos con letra de estilo gérmanico y con lacrados con la imagen del emperador Carlos.

Si sabéis apreciar una buena cerveza, aquí esta Legado de Yuste, buscar un lugar cómodo, sin prisas y cada trago que déis, saborearlo intensamente, porque es de lo mejorcito que tenemos en España.

Su precio ronda en torno a los 3 euros en bares, y en torno al euro y medio en supermercados, un poquito por encima de lo que estamos acostumbrados, pero creedme la diferencia merece la pena.

OPINIÓN PERSONAL: Sin duda una de las joyas de la corona de que disponemos dentro de la oferta nacional, en mi opinión solo superada por el característico sabor de la Ambar Export. Su gran calidad hace que su precio se equipare con las más selectas de las cervezas nacionales y con las cervezas de importación de élite.

En este particular caso, las comparaciones no son odiosas, lo único odioso es no llevar dinero suficiente en la cartera como para tomarte varias. No obstante, una advertencia: no es una cerveza para paladares sensibles acostumbrados a cervezas más flojas. Cuenta con una graduación en torno a 6º si la memoria no me falla.

En resumen una excelente elección para los más avezados veteranos que sin duda la sabrán apreciar en su justa medida, para el resto la recomiendo únicamente si os gustan los sabores fuertes y amargos y con absoluta moderación (que ya somos pocos como para que nos quedemos menos...).

Dicho lo cual me despido, señoritas

Y que yo lo vea, lo goce y, sobre todo, lo beba. Saludos cordiales

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos los articulos que se publican y aunque la mayoria de las cosas no tengo ni idea de que son para reirme un rato si que sirve.
es divertido =)

bueno y asi tambien me voy enterando de cosas nuevas.
bueno seguid asi.