Cervezas del Mundo Volumen 8

miércoles, 27 de agosto de 2008 | |

¡¡¡Buenas tardes a todos!!!

Poco a poco nos vamos acercando al final de este largo y fascinante artículo. La cerveza que vamos a analizar hoy, se sale un poco de los canones que pensé inicialmente darle a este estudio puesto que digamos que es una cerveza no demasiado de mi gusto, pero he podido comprobar que diga lo que diga tiene bastantes admiradores (aunque para que engañarnos... también tiene sus detractores entre los que me incluyo).

Pero con la objetividad propia de quién quiere contar las cosas tal y como son, me veo obligado a analizar esta cerveza procedente de México que, a muchos encantará, pero personalmente a mi me decepciona profundamente: La Coronita.

CORONITA: Rubia, de México y no se llama Paulina



Formato: Botella Grande
Presentación: Atractiva
Aroma: Huele Normal
Sabor: Para mi gusto regular
Relación Calidad-Precio: Mala

Ventajas: Sirve para salir del apuro
Desventajas: No es cerveza

La cerveza Coronita viene de México, y se suele servir con limón en la boquilla del botellín. Es una bebida la mar de refrescante (y eso se nota ahora en Agosto), pero mi gran queja es que no sabe a cerveza. Prueba de ello es que es la única que le gusta a la gente que no bebe cerveza. ¿Cuántas veces habré oído lo de "a mí solo me gusta la coronita? Yo propongo que una comisión especial de sabios cerveceros le quité el título de cerveza a esta marca, y la bautice, en todo caso, como refresco alcohólico.

Además es más cara que otras cervezas de bastante más calidad (la Heineken se me ocurre ahora mismo) y en bares su precio se equipara al de cervezas más elitistas como la Ambar 1900 o la Murphy's que tienen un sabor decididamente más fuerte. La Coronita además requiere ser consumida a temperaturas glaciales, y salvo que se le añada un poquito de tequila, no destaca por ser muy fuerte. El frío extremo al que se sirve le quita todo el sabor a alcohol que pudiera tener en un principio, e incluso disfraza un aroma, a primera vista, agradable. Otra queja que tengo respecto a esta cerveza es el color, que me parece totalmente antinatural y demasiado pálido. Aunque mejor pensado, refleja perfectamente su sabor. Nada tiene que ver con las cervezas centroeuropeas que tienen un color oscuro, casero y con espuma consistente.

Me hace dudar también el hecho de que solo exista Coronita en botellas, y que no haya cañas de Coronita. ¿Por qué será? ¿Las condiciones en las que tiene que ser servida son demasiado especiales, o lleva algún ingrediente que impide que sea servida como una caña?

También hay que destacar el cambio de nombre respecto a su país de origen. Mientras que para nosotros es "Coronita", en México es llamada "Corona". Esto es debido, según mis fuentes, a un problema legal con una empresa europea (holandesa si mal no recuerdo...) que tenia registrada esa marca, ante lo cual tuvieron que inventarse otro nombre siendo "Coronita" el resultante.

En conclusión, la Coronita está en la categoría de "bebidas alcohólicas para gente que no le suele gustar el alcohol" junto con la sangría y los mojitos, que son como los alimentos light o el café descafeinado. Si en el Mc'Donalds sirvieran una cerveza, de seguro sería esta.

OPINIÓN PERSONAL: Se puede discutir si sabe bien o mal, pero como cerveza deja bastante que desear, a cualquiera que le guste la cerveza de verdad le parecerá una porquería. México no es un país que destaque precisamente por su cerveza... Cualquier cerveza alemana, irlandesa, española... es mejor que la Coronita, no es necesario tener que recurrir a México cuando las cervezas europeas son las mejores del mundo. En resumen, no se le puede llamar cerveza, mucha gente a la que le gusta la cerveza dice que no le gustaba hasta que probó la Coronita... y yo me pregunto... ¿por qué será?. Si de verdad queréis una cerveza mexicana decente, yo me decantaría por una Desperados que, al menos, contiene un poquito de tequila para hacerla más picante.

Dicho lo cual me despido señoritas

Y que yo lo vea, lo goce y, sobre todo, lo beba. Saludos Cordiales

0 comentarios: