Cervezas del Mundo Volumen 6

lunes, 25 de agosto de 2008 | |

¡¡¡Buenas noches a todos!!!

Como veis, hoy tenemos ración doble de nuestro querido estudio comparativo de cervezas... esto es así, ya que últimamente y debido a nuestras extensas labores de investigación pues no podemos recopilar información al ritmo que nos gustaría y os gustaría a vosotros.

Como mencioné esta mañana, estamos justo en la mitad del estudio por lo que se trata de una ocasión especial que hay que celebrar de una manera particular. Los que tengáis mejor memoria, recordaréis que esta mañana hablabamos de una de las mejores cervezas que existen en el mundo, bueno pues ahora vamos a hablar, por supuesto de una de las mejores cervezas pero en esta ocasión a nivel nacional. Los mañicos estarán particularmente encantados con que se hable de una de las cervezas más famosas de esta, nuestra tierra: Ambar 1900.

AMBAR 1900: 100 Años no se cumplen todos los Días



Formato: Botella Grande
Presentación: Atractiva
Aroma: Huele Bien
Sabor: Muy Bueno
Relación Calidad-Precio: Bueno

Ventajas: Buen sabor
Desventajas: Demasiado suave para mi gusto

Cumplir 100 años no es algo al alcance de muchas empresas. Conseguirlo suele ser un signo de distinción, de calidad y muestra de confianza por parte de sus clientes. Eso es algo que ha logrado Cervezas "La Zaragozana", y para celebrarlo, qué mejor que lanzar a la calle una cerveza conmemorativa del centenario. Así fue como nació la Ambar 1900.

La verdad es que resulta difícil conseguir esta cerveza fuera de Aragón. Ésta, y cualquiera de las que embotella la empresa maña. Desde pequeño conozco la marca puesto que he frecuentado muchos bares (algunos apuntamos maneras desde la cuna...) y mi padre trabajaba repartiendola. En cambio, en nuestra tierra es muy común, siendo la opción preferida de la mayoría de los bares.

La primera vez que probé esta cerveza fue con mi padre a los 16 años (justo antes de que cambiaran la ley que restringió el consumo de alcohol a los 18), ya que se empeñó en que por fin me hiciera un hombre bebiendo cerveza... y... para su desilusión le expliqué que ya llevaba algún tiempo bebiendo cerveza como la Ambar normal etcétera. Con una sonrisa en los labios, me contesto que en ese caso, debería dar un paso más en lo que a cerveza se refiere.

Con la confianza ciega propia de la juventud, me reí pensando que todo era un farol perpetrado por el afán de protagonismo de mi querido padre, pero ay amigos cuán equivocado estaba... Mi padre dijo que por no forzar mucho la máquina empezaríamos por lo más flojito y pidió un par de estas fantásticas cervezas para que pudiera paladearla por vez primera...

Como todas las primeras veces que pruebas una cerveza "superior" me pareció algo fuerte para mi gusto y tuve que escuchar las mofas de mi padre y su grupo de amiguetes incluyendo acerbas consideraciones sobre mi condicion sexual... (vamos que me insinuaron que era un poco mariquita...).

El caso es que guardo con cariño los primeros botellines que me iniciaron en el camino de la sabiduría cervecera y que fueron precisamente de esta marca. Aunque ahora me parezca excesivamente suave, a veces gusto de paladear una Ambar 1900 por los viejos tiempos.

Es una cerveza más bien suave, sin demasiado amargor ni demasiada graduación (si no recuerdo mal no llegará a los 6º). Ahora con mayor experiencia en cervezas, el sabor me recuerda bastante a un experimento que lanzó San Miguel hace un par de años denominado "cerveza de invierno". Se recomienda no servir esta cerveza demasiado fría para así disfrutar mejor de su sabor.

Es una auténtica lástima que no se extienda esta marca por el resto del país. Tiene otras dos marcas "especiales": la Marlen (que personalmente no he probado tan apenas aunque no tenía mala pinta) y la Export (sin duda alguna mi cerveza favorita...). Ambas dos son realmente dignas de mención y dan bastantes vueltas a cualquier cerveza de las de caña de diario que se venden a lo largo y ancho del país.

En fin, que a ver si un día hago una escapada a cualquier zona de España y al entrar en una cervecería me dan una agradable sorpresa y me puedo tomar una 1900... por los buenos y viejos tiempos.

OPINION PERSONAL: Es una cerveza excepcional para iniciarse en el mundo cervecero elitista (¿se nota que empece por esta?), para los cerveceros más veteranos les sabrá algo suave para su gusto, pero no por ello menos excepcional. Al fin y al cabo nadie nació bebiendo Chimay Azul o Ambar Export (¿o sí?).
Dicho lo cual me despido señoritas

Y que yo lo vea, lo goce y, sobre todo, lo beba. Saludos Cordiales

0 comentarios: